© 2016 by dsigñ.

info@dsignarchitecture.com

Ruraliz-acción, un proyecto como respuesta al consumismo. Esta iniciativa investiga los distintos procesos de fabricación actuales. Su objetivo es hacer frente a los retos planteados por la ciudadanía de la periferia madrileña, centrándose en el nuevo PAU de Vallecas.

 

El análisis sociológico dibuja una población que, convencida por los clichés de necesidades capitalistas, busca su sueño de calidad de vida en las nuevas urbanizaciones. Como resultado  de estos intereses, hemos acabado viviendo en cajitas, comprando en Internet, perdiendo así toda relación entre consumidor-producto diario-proceso de fabricación-materia prima.

 

Como respuesta a la crisis económica y social que vivimos, el proyecto pretende focalizar la actividad social de barrio en la fabricación de sus consumibles orgánicos. Con este fin, se clasifica a la población en tres grupos diferenciados: parados-ejecutores, jubilados-maestros y estudiantes-aprendices. Cada uno tendrá su función en la construcción del sistema constructivo propuesto: sencillo, modulado y libremente combinable. La propuesta ocupará las parcelas que han quedado vacías tras el parón en el desarrollo de la periferia.

 

Para que el proyecto sea capaz de hacer frente, de forma efectiva, a los problemas planteados, se simula en las 4 escalas principales de ciudad: detalle (1:20), bloque de viviendas (1:200), barrio (1:2.000) y ciudad (1:10.000).